Scott bate el record de Shackleton de aproximación al Polo

Publicado el Miércoles, enero 11th, 2012 a las 21:12


Pese a que la región más austral del planeta sigue presentando una férrea resistencia, ayer el equipo del capitán Scott sobrepasó el record de Shackleton y se han convertido en los hombres que más cerca han estado del Polo Sur.

Hace 3 años toda Gran Bretaña celebró que Shackleton hubiera llegado hasta 176 kms del Polo Sur, ayer los hombres de Scott han superado esa marca y siguen avanzando decididos hacia el Polo.
Pero esto no es un paseo de domingo. En los últimos días la resistencia del casquete polar se ha incrementado, primero fue una fuerte tempestad que obligó a nuestros hombres a permanecer día y medio encerrados en la tienda.
Luego, como si quisiera que nos confiásemos, tras un breve lapso de tiempo en que la superficie estaba inmejorable, las condiciones del terreno volvieron a empeorar y el tirar del trineo volvió a convertirse en un tormento que deja a los hombres agotados.
Por cierto, el otro día descubrimos que el suboficial Evans tiene un profundo y feo corte en la mano, que se hizo la noche de Año Viejo mientras acondicionaba los trineos. No quiso decir nada a nadie, ni siquiera al médico.
Hace un par de días, en esos raros momentos de quietud, estuve hablando con el capitán Scott: está orgulloso de sus hombres y me habló de cada uno de ellos… Wilson, Oates, Bowers, Evans… con la devoción de un padre por su hijo más querido. Podría escribir una crónica llena de palabras elogiosas para cada u no de ellos, palabras que, puedo asegurar, serían un pálido reflejo de la realidad.
Hoy hemos montado un nuevo depósito de provisiones para la vuelta, ya que estamos a poco más de 150 kms del Polo. También hemos dejado algunas ropas, necesitamos disminuir al máximo del peso del trineo para ver si podemos hacer que se deslice mejor.
Con nosotros llevamos comida para 18 días. Creemos que suficiente para los 300 kms que tenemos que recorrer para llegar al Polo y volver aquí. Pero en estas latitudes no hay nada decidido, todo está por escribirse. El avanzar se ha convertido en una especie de duelo entre estos hombres decididos a todos y una naturaleza salvaje que pone todos los impedimentos posibles a su avance.
¿Quién ganará? Lo veremos en unos días, pero estoy seguro de que mis compañeros no regatearan esfuerzos para alzarse con la victoria.
Edward W. Walton para el Strand Magazine, sobre la Meseta Polar, a 88º35’S.

Puedes dejar un comentario, o untrackback desde tu sitio web.

Deja un comentario